Swift

RIESGOS y DESAFÍOS de la tecnología BLOCKCHAIN

Uno de los principales atractivos de la tecnología blockchain es también uno de sus desafíos más importantes

Actualmente, hay muy poca regulación con respecto a lo que está y no está permitido en el espacio blockchain. 

Debido a esto, ha habido numerosos casos de piratas informáticos que han podido ganar millones de dólares de dinero de los inversores debido a las lagunas en los sistemas de blockchain en línea. 

A pesar de la promesa de seguridad en las cadenas de bloques actuales, hay problemas iniciales que los piratas informáticos están aprovechando en detrimento de cada usuario de blockchain.

Hubo un caso con Enigma, una plataforma descentralizada que se estaba preparando para recaudar dinero a través de una ICO. 

hackers y criptomonedas

Los hackers pudieron hackear el sitio web de Enigma y numerosas cuentas sociales exitosamente. 

Esto permitió a los piratas informáticos enviar spam a la comunidad de Enigma y ganar casi $ 500,000. 

El proyecto Enigma fue lanzado por un grupo de graduados del MIT, que enviaron invitaciones para que las personas se unieran a la comunidad Enigma. 

Los piratas informáticos tomaron dinero de quienes se unieron a la lista de correo oficial de la compañía y al grupo Slack. 

En total, hubo alrededor de 9,000 usuarios y participantes afectados por esta violación de seguridad.

Los mensajes publicados efectivamente por el hacker en Slack alteraron el sitio web oficial y falsificaron correos electrónicos a la lista de la comunidad para que pareciera que la compañía estaba haciendo una solicitud formal de dinero. 

Los miembros de la comunidad respondieron enviando dinero que se depositó directamente en la billetera criptográfica del hacker.

Otro año hubo un hack similar pero a una escala mucho mayor. 

Cuando la Organización Autónoma Descentralizada o DAO que se construyó sobre Ethereum fue pirateada y resultó en una ganancia de $ 50 millones para los piratas informáticos.

Se suponía que el DAO era un fondo de inversión descentralizado donde las decisiones no se basarían en unos pocos socios, sino que cualquiera que invirtiera en el fondo tendría un voto en las empresas o proyectos en los que la empresa debería invertir. 

Fue creado de manera que cuanto más contribuiste, más votos obtuviste.

Como el fondo fue construido para ser distribuido, nadie podía tomar el dinero y correr. 

Desafortunadamente, debido a errores humanos y errores de programación, los piratas informáticos pudieron explotar el sistema para recibir un día de pago de $ 50 millones, que aún no se ha recuperado.

Otro ejemplo de los desafíos que enfrenta la tecnología blockchain proviene de una compañía llamada OneCoin. 

Recientemente, una empresa conocido como Gnosis vendió $ 12..5 millones en un token llamado GNO en poco más de diez minutos. 

La venta estaba destinada a pagar el desarrollo de un mercado de predicción avanzado. 

La oferta inicial de monedas, ICO, recibió excelentes críticas en la prensa mundial.

Ese mismo día, una compañía llamada OneCoin, con sede en Mumbai, India, estaba en medio de un argumento de venta para su propia moneda digital cuando sus oficinas fueron allanadas por oficiales de cumplimiento financiero.

Al final, dieciocho representantes de OneCoin fueron encarcelados y se incautaron más de $ 2 millones en fondos de inversionistas. 

Múltiples autoridades describen OneCoin, que se promocionaba como el próximo bitcoin, como un esquema Ponzi. 

Para cuando las oficinas en Mumbai fueron allanadas, la compañía ya había movido al menos $ 350 millones en fondos estafados.

Dado que no hay controles ni saldos para regular la ejecución de las ICO, si vas a invertir en una moneda, debes asegurarte de no invertir en ninguna idea aleatoria que pueda resultar una estafa.

Principales obstáculos de blockchain

Actualmente, existen obstáculos importantes en la forma de legalizar y regular formalmente las operaciones de cifrado. 

Existen desafíos similares con el crecimiento y la adopción del mercado. 

Algunos de los problemas relacionados con blockchain incluyen, qué tipos de estructuras fiscales son adecuadas para mercados de blockchain, cómo rastrear y agregar fondos, y de dónde vendrá la información de gastos e ingresos y cómo se recopilará. 

Mientras estos problemas sigan siendo signos de interrogación en las juntas políticas de los tomadores de decisiones, la adopción generalizada de la tecnología blockchain será difícil.

Sin embargo, hay una promesa para el futuro de la tecnología blockchain. 

Corea del Sur y Japón han realizado avances significativos recientemente que permitirán transacciones legales de bitcoin y varias aplicaciones han abierto canales de inversión en el espacio blockchain para los inversores tradicionales. 

Estos avances han llevado a una afluencia de fondos a diferentes empresas de blockchain, que, a su vez, han podido invertir en crecimiento, investigación y promoción de sus servicios particulares de blockchain.

Riesgos de la tecnología Blockchain

Como nueva tecnología, la resolución de desafíos como la velocidad de transacción, el proceso de verificación y los límites de datos se interponen en el camino para hacer que la tecnología blockchain sea ampliamente adoptada. 

El estado regulatorio de los proyectos blockchain también es un riesgo de la tecnología blockchain y actualmente es incierto.

Si las instituciones financieras y los gobiernos no aceptan la idea de la tecnología blockchain, o si se rechaza debido a la falta de pautas claras sobre cómo se debe regular la industria, blockchain nunca obtendrá la adopción generalizada que los inversores y expertos esperan, lo que lo convierte en una idea novedosa y nada más.

La extracción de bloques consume mucha energía y se está volviendo aún más costosa con la creación de cada nuevo bloque en la cadena. 

Puede haber un límite en la cantidad de mineros dispuestos a seguir gastando para resolver acertijos matemáticos con el fin de ganar algunos bitcoins como recompensa.

También hay preocupaciones de ciberseguridad e integración que deberán abordarse antes de que el público en general esté dispuesto a confiar sus datos personales a una solución blockchain. 

Esto también se aplica para obtener el visto bueno de cualquier grupo de usuarios o de un Consejo de Administración para realizar cambios significativos o incluso reemplazar por completo un sistema existente.

Finalmente, está el problema de la adopción social y cultural de la tecnología blockchain. 

Blockchain representa un cambio completo a una red descentralizada. 

Esto requiere una aceptación significativa de todos los usuarios y operadores de la red. 

Además, dado que es un desarrollo tan significativo, la mayoría de la población no lo comprende del todo. 

Con todos estos riesgos y obstáculos, pueden pasar varios años antes de que veamos una adopción generalizada de soluciones blockchain.


Lee también

0 comentarios