Swift

La tecnología BLOCKCHAIN es ADECUADA para tu NEGOCIO?

Las razones más comunes por las que alguien podría considerar un experimento con blockchain es un deseo continuo de experimentar con nuevas tecnologías o un interés en las diferentes formas en que blockchain puede proteger los datos existentes

Al igual que con cualquier tecnología nueva, es esencial que mires antes de saltar y considerar si la tecnología blockchain es realmente adecuada para ti y tu negocio.

como usar blockchain

Saber quién revisa tus datos

En la mayoría de las bases de datos centralizadas tradicionales, cualquier persona con acceso a ella tiene tus actividades almacenadas en caso de que necesiten ser revisadas más tarde. 

Si necesitas que muchas personas miren tus datos de forma regular, pero no deseas que tengan acceso de escritura en los mismos, entonces puedes beneficiarte del uso de una cadena de bloques. 

La utilización de una cadena de bloques en tu negocio puede ayudar a agilizar el proceso al proporcionar a los usuarios acceso de solo lectura, además de tener un registro en un sentido más tradicional cuando sea necesario.

Datos grabables

Una base de datos de usuario promedio generalmente está protegida mediante una combinación de nombres de usuario y contraseñas, así como varios niveles de acceso restringido. 

Luego puedes implementar aún más medidas de seguridad para evitar que se acceda a tus datos de alto nivel cuando no deberían. 

Incluso con todas estas precauciones, sigue siendo inferior a los protocolos de seguridad estándar de blockchain que dejan perfectamente claro quién creó qué bloques, la hora y el lugar donde crearon esos bloques.

Estas medidas aseguran que cada transacción se complete siempre con el pleno conocimiento del creador, quien luego puede confirmar y firmar la transacción. 

Esto, por supuesto, supone que los individuos no están agregando información directamente al nodo. 

La firma se confirma luego, antes de que el bloque se pueda unir a la cadena. 

Incluso si no se requiere una combinación de nombre de usuario y contraseña para que los usuarios tengan acceso, la cadena seguirá registrando automáticamente la dirección IP de cualquier usuario que cree nuevos bloques.

Alteración de datos

Si crees que necesitarás alterar los datos que se almacenan en una cadena de bloques, entonces la tecnología de la cadena de bloques podría no ser adecuada para ti y tu negocio. 

Con una base de datos centralizada, es fácil alterar los datos simplemente rastreando la autorización apropiada, cambiando los datos requeridos y guardando esos cambios en un registro. 

Con la tecnología blockchain, la única forma de hacer lo mismo con los datos que ya se han almacenado es cambiar simultáneamente los datos en el 51 por ciento de los nodos que están disponibles en la red. 

Si bien esta es una característica de seguridad útil de blockchain, en algunos escenarios, no servirá la ejecución de bases de datos que tienen que cambiarse constantemente.

Restauración de datos

Si re encuentras haciendo nada más que actualizar los datos de copia de seguridad, puedes descubrir que la tecnología blockchain es beneficiosa. 

Cuando usas una base de datos tradicional, debes instigar copias de seguridad manualmente, preocupado por asegurarte de que todo esté donde debe estar. 

Por otro lado, cuando se trata de una base de datos distribuida, la información que contiene se actualiza automáticamente en todos los nodos disponibles cada vez que se agrega nueva información a la cadena. 

Mientras todos sus nodos no fallen catastróficamente al mismo tiempo, entonces no tienes nada de qué preocuparte.

Dependiendo de los costos asociados con la copia de seguridad y la actualización de todos tus datos, es posible que los gastos operativos adicionales asociados con una base de datos descentralizada la hagan la más barata de las dos alternativas.

Fácil de compartir

Las bases de datos centralizadas a menudo son limitadas con respecto al acceso, mientras que una base de datos blockchain puede conectarse temporalmente a otra base de datos blockchain fácilmente. 

Esta capacidad de conectarse a otras bases de datos de blockchain hace que el proceso de transferir información entre ellos también sea casi indoloro.

Las otras cadenas de bloques a las que se está conectando podrían estar relacionadas con un departamento específico dentro de tu empresa, o incluso relacionadas con empresas completamente diferentes. 

Si estás considerando hacer esto, es esencial tener en cuenta que cuando le das a alguien acceso a tu blockchain, le estás dando acceso a toda tu blockchain. 

Esto puede requerir una planificación significativa para utilizar de manera efectiva si se trata con información confidencial.

Limitaciones de almacenamiento

Un área donde una base de datos tradicional supera a una base de datos de blockchain es la cantidad de datos que pueden almacenarse cómodamente.

Cuando se crea un nuevo nodo en una base de datos descentralizada, se descarga la totalidad de la cadena de bloques. 

Esto, junto con el hecho de que los nodos pueden estar a miles y miles de millas de distancia entre sí, significa que te conviene mantener manejable la cantidad total de datos en tu blockchain. 

Como punto de referencia general, la base de datos para bitcoin solo tiene alrededor de 100 gigabytes y ha existido durante casi diez años. 

Si necesitas una opción de alta capacidad, es posible que debas buscar en otro lado.

Proceso de verificación

Si planeas ejecutar una cadena de bloques privada, no necesitsa preocuparte por financiar una recompensa por la validación de los bloques. 

De hecho, ni siquiera tendrás que preocuparte por un sistema de prueba de trabajo. 

En su lugar, querrás usar un modelo de prueba de participación, porque todos en la cadena de bloques privada tendrán una participación en mantener la cadena actualizada y confiable. 

Esto significa que el proceso para validar bloques puede ser más sencillo. 

Sin embargo, aún tendrás que tener en cuenta la cantidad de tiempo que llevará procesar y asegurarte de contar con la fuerza laboral para facilitar el trabajo.

Dando el siguiente paso

Después de analizar los detalles, si decides aprovechar la tecnología blockchain, es crucial que consideres exactamente cómo planeas usar la tecnología.

Si eres propietario de un negocio existente y esperas adelantarte a la curva, entonces querrás enfocar tu atención y energía en las posibles formas en que blockchain y la tecnología inteligente, pueden trabajar juntas para mejorar los aspectos auxiliares de tu negocio. 

Más específicamente, querrás analizar detenidamente las cosas que tienen el potencial de disminuir los costos y mejorar la eficiencia.

Esto significa que deberás considerar todas las formas en que el uso de blockchain te hará más competitivo a los ojos de tu competencia al permitirle comenzar rápidamente con las tendencias emergentes en tu industria.

Alternativamente, deberás considerar las diversas interrupciones en la forma en que funciona tu negocio que la implementación de la tecnología blockchain podría sacar a la luz.

Esto requerirá que muevas las cosas ahora para que las interrupciones que puedas experimentar se mantengan al mínimo. 

Ser consciente de lo que probablemente sucederá a continuación hará que sea mucho más fácil enfrentarlo de frente.

Si estás considerando formar un nuevo negocio basado en blockchain, entonces querrás trabajar con tantas blockchains diferentes como sea posible. 

Esto te ayudará a mejorar tu comprensión de la tecnología, así como a ayudar a que la tecnología sea más convencional, que es lo que se necesita para que las nuevas empresas blockchain despeguen.

Si esperas ingresar a la corriente principal con la ayuda de blockchain, entonces querrás hacer todo lo posible para garantizar que la tecnología blockchain se convierta en la corriente principal.

También debes tener en cuenta que es más que probable que sea un camino difícil de recorrer. 

Sin embargo, muchos de los beneficios más significativos de la tecnología blockchain solo estarán disponibles para las empresas que ya tienen una infraestructura existente para aprovecharlos al máximo.

Esto significa que el pronóstico más realista para el auge de la tecnología blockchain es que habrá un puñado de empresas que vendrán y tomarán una parte del centro de atención, dejando que el resto de la sala en la parte superior, sea ocupada por los miembros de la nueva guardia que pueden actuar juntos y avanzar en la tecnología blockchain antes de su competencia.


Lee también

0 comentarios

Entradas populares