Swift

CONCEPTOS básicos de BLOCKCHAIN

Ya sea que lo sepas o no, realizas negocios todos los días, incluso si no trabajas 

En algún momento, todos se conectan e inician algún tipo de transacción.

Ya sea que estés comprando algo de Amazon o comprando algo de iTunes, estás participando en el negocio de la tecnología blockchain.

Aunque el término "blockchain" es relativamente nuevo, la tecnología ha existido durante aproximadamente una década. 

El libro digitalizado que creó Satoshi Nakamoto en 2008 fue la base de las hojas de cálculo que administran las criptomonedas y otras transacciones comerciales en línea. 

La tecnología se usa en criptografía, que es cómo se codifica el texto en Internet.

La criptografía se usa en la tecnología blockchain para crear redes de confianza distribuidas. 

Esto, a su vez, permite que cualquier contribuyente a el sistema para operar las transacciones de forma segura sin tener que obtener la autorización de otra persona en el libro de contabilidad digital. 

Estas transacciones se verifican, aprueban y luego se registran en un bloque cifrado. 

Este bloque se guarda de forma intermitente y luego se conecta al bloque anterior, que a su vez crea una cadena.

Componentes de una cadena de bloques

Dos partes principales forman una cadena de bloques. 

El primer componente es la red descentralizada. 

La red descentralizada es lo que facilita y verifica las transacciones que se realizan. 

Tener blockchains en una red descentralizada significa que el software no se limita a un sistema informático. 

En cambio, se puede controlar en múltiples sistemas informáticos y lo que es más importante, no está controlado por el gobierno.

El segundo componente es el libro de contabilidad indiscutible donde las transacciones se procesan y registran en una ubicación segura. 

Esta seguridad hace que sea casi imposible para alguien que no está conectado a la cadena realizar cambios o robar información.

Dado que puede haber numerosos contribuyentes involucrados en cualquier blockchain, cualquiera de los contribuyentes puede controlar la información que se ingresa en el libro mayor. 

Dado que cada transacción se procesa de forma segura y se le asigna una marca de tiempo permanente, puede ser un desafío para otro contribuyente alterar el libro mayor de cualquier manera.

La tecnología Blockchain se puede utilizar para diversas aplicaciones computarizadas y basadas en Internet. 

Una de estas aplicaciones son los contratos inteligentes. 

Los contratos inteligentes permiten a las empresas verificar y ejecutar automáticamente acuerdos que funcionan independientemente en un entorno seguro. 

La tecnología Blockchain actúa como intermediario para implementar todos los negocios, protocolos e intercambios de información programados en contratos inteligentes. 

A medida que se realizan más y más transacciones en línea, no solo para ejecutar nuestras vidas personales sino también profesionales, se firman y crean más y más acuerdos en línea.

Las aplicaciones Blockchain han comenzado a ser cada vez más populares en el campo de la medicina en los últimos años. 

Los investigadores ahora están investigando estas aplicaciones relacionadas con identidad digital, registros de seguros y registros médicos. 

En la actualidad, hay muchos consultorios médicos que utilizan algún tipo de máquina digital para verificar que la información que tienen archivada es, de hecho, su información.

Preocupaciones de seguridad

Uno de los problemas más importantes que enfrentan las personas hoy en día es la idea de que toda la información podría verse comprometida por piratas informáticos porque la mayor parte de nuestra información personal está digitalizada. 

También parece que se ha vuelto demasiado fácil para que completos extraños accedan, copien y manipulen nuestros datos. 

Sin embargo, todavía es un riesgo que todos tomamos a pesar de la creciente probabilidad de ser pirateado. 

La tecnología Blockchain se creó para ayudar a garantizar que eso no suceda o, al menos, hacer que sea más difícil de lograr.

Para que alguien piratee el sistema blockchain, necesitaría regresar y cambiar cada bloque. 

Eso requeriría un montón de esfuerzo y paciencia porque las cadenas de bloques podrían tener más de miles de millones de cadenas conectadas por las que una persona tendría que pasar y cambiar. 

Cambiar solo uno o dos bloques enviaría automáticamente una alerta de que el sistema está siendo pirateado. 

Esta es solo una de las muchas razones por las que la tecnología blockchain se ha vuelto tan popular.

La tecnología Blockchain también se puede usar para una variedad de otras cosas. 

También se puede usar para pagos globales, compartir música o rastrear ventas de diamantes.

Tipos de blockchain

Hay tres tipos principales de blockchain. 

Hay blockchains privados, blockchains públicos y blockchains de consorcio.

Las cadenas de bloques públicas son creadas por el público. 

Cualquiera puede participar en la creación, confirmación y registro del contenido que se coloca en la cadena de bloques. 

No hay una sola persona a cargo de supervisar las transacciones que ocurren en este tipo de blockchain.

Debido a que no hay una sola persona a cargo de estas cadenas de bloques, muchas herramientas de acuerdo descentralizadas, como la prueba de trabajo, toman una decisión que es un algoritmo informático que utilizan las criptomonedas como bitcoin. 

Diferentes BlockChain

Las cadenas de bloques públicas son abiertas y de contenido cristalino, lo que facilita que cualquiera que las mire entienda qué son y qué pueden hacer.

Las cadenas de bloques públicas, por otro lado, son de propiedad privada de un individuo u organización. 

Con blockchains públicos, hay una sola persona designada a cargo. 

Si bien puede haber varios contribuyentes a este tipo de blockchain, la persona a cargo aprueba o desaprueba las transacciones finales y luego las registra.

El propósito de las cadenas de bloques del consorcio, también conocidas como cadenas de bloques federadas, es eliminar la única autonomía otorgada a un solo contribuyente mediante el uso de cadenas de bloques privadas. 

Este tipo de blockchain permite que más de un contribuyente esté a cargo. En cambio, hay un grupo de empresas o individuos que se reúnen y toman decisiones que benefician a toda la red.

Desglose de la tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain es un libro mayor descentralizado, encriptado e irreversible que tiene el potencial de hacer que todas las actividades, procesos y organizaciones centralizadas sean completamente autónomas. 

Esto significa que una persona tendrá la capacidad de eliminar a los intermediarios y especialistas, reformando efectivamente cada negocio en el mundo.

La tecnología Blockchain es simplemente una forma de realizar un seguimiento de cualquier intercambio de dinero o comercio que realice en línea. 

Puedes pensarlo como un contador que realiza un seguimiento de todo el dinero que gastas. 

Actualmente, la tecnología blockchain se usa principalmente para manejar cualquier tipo de situación que trate con criptomonedas, como bitcoin.

Consideremos los siguientes ejemplos

Cuando completas una transacción usando bitcoin, esa transacción específica se procesa a través de la cadena de bloques. 

Antes de que se pueda realizar la transacción, tu o alguien conectado a tu cuenta de bitcoin debe verificar que la transacción sea legítima. 

Una vez que se puede confirmar que la transacción es válida, se registra y se guarda en un libro mayor controlado por blockchain. 

En este punto, nadie puede cambiar o alterar la transacción de ninguna manera. 

Solo tu o aquellos con acceso a tu cuenta pueden verificar las transacciones.

La tecnología Blockchain está controlada por una red descentralizada, lo que significa que no está controlada por ningún gobierno. 

Al ejecutarse en un sistema descentralizado, es mucho más fácil realizar transacciones comerciales. 

También es más privado porque no tiene un banco federal que tenga tu dinero u otros activos. 

Todo lo manejas estrictamente tu y tu empresa. 

Para comprender la importancia de la descentralización, debes considerar los siguientes ejemplos de centralización y descentralización.

Ejemplo de centralización

Cuando usas tu tarjeta de débito en la librería, deslizas tu tarjeta para pagar tus compras. 

En este punto, la compañía envía una factura a tu banco por la cantidad acordada cuando pagó por sus bienes. 

El banco debe verificar que fue uno quien realizó la compra. 

El banco, una vez que confirma la transacción, libera el dinero a la compañía y registra la transacción en su libro mayor. 

El libro de contabilidad en el que el banco registró la transacción, incluye todas las operaciones que realizaste, el banco y el nombre de la tarjeta que utilizaste. 

El banco tiene control completo sobre lo que sucede con el libro mayor. 

Aparte de tener la capacidad limitada de ver tus estados de cuenta bancarios, no tienes autoridad para cambiar nada o hacer nada con el libro mayor. 

Los libros de contabilidad centralizados son mucho más fáciles de hackear porque están controlados por múltiples entidades.

Ejemplo descentralizado

Imagina que deseas transferir 1.00 bitcoin a alguien. 

Todo lo que tienes que hacer es decirle a quien esté a cargo de la red, ya sea una persona o un grupo de personas, que está transfiriendo 1.00 bitcoin. 

Una vez hecho esto, la transacción se aprueba y luego se registra.

Las cadenas de bloques descentralizadas son mucho mejores que las transacciones centralizadas porque lleva menos tiempo completar una sola transacción

Otras razones por las que las cadenas de bloques descentralizadas son mejores, es que una persona o empresa puede enviar información segura a otra persona o empresa, como mensajes cifrados y registros médicos.


Lee también

0 comentarios